¡DIGITAL EMPOWHER ACABA DE EMPEZAR!

Digital EmpowHer es…

un enfoque de orientación destinado a fomentar el aprendizaje continuo de las mujeres adultas, el desarrollo de sus habilidades y su resiliencia para acceder a oportunidades y triunfar en el mercado laboral. Del 23 al 24 de enero de 2023, las entidades socias del proyecto Digital EmpowHer se dieron cita en Dublín (Irlanda) para celebrar la reunión inicial, en la que se debatió, en detalle, las nuevas actividades y herramientas que estarán próximamente disponibles para profesionales de la orientación laboral, mujeres de contextos desfavorecidos, partes interesadas, responsables políticos y el público en general.

El consorcio está formado por seis organizaciones de cinco países, a saber: Ballymun Job Centre (Irlanda), Associazione Piano C (Italia), MetropolisNet (Alemania), Ayuntamiento de Alzira (España), Folkuniversitetet (Suecia), Rinova Málaga (España).

Socios Europeos durante la primera reunión en Dublín, Enero de 2023

El proyecto presenta una aportación novedosa y transfronteriza al debate existente en torno a las dificultades estructurales a las que las mujeres se enfrentan en el mercado laboral, tales como el acceso a un puesto de trabajo, la brecha de género, la concomitancia de factores sociales y familiares que obstaculizan su inclusión y trayectorias laborales, familiares y personales, etcétera. Al mismo tiempo, las dinámicas del mercado laboral relacionadas con el teletrabajo y las exigencias del mercado en cuanto a competencias digitales se refiere representan un reto para las personas de perfiles desfavorecidos, así como para las personas que buscan un empleo y que carecen de formación. La pandemia de COVID-19 ha acentuado esta coyuntura, por lo que urge mejorar los servicios de orientación para empoderar y motivar a las mujeres a que desarrollen su máximo potencial, a que participen en el mercado laboral y a que accedan a más oportunidades profesionales.

Los objetivos del proyecto hacen hincapié en la orientación laboral como aspecto fundamental
de los servicios de apoyo en tanto que ofrece a los usuarios la oportunidad de identificar sus
propias habilidades innatas. El fin de la orientación laboral personalizada es el de descubrir y
desarrollar el potencial educativo, formativo y laboral de las personas; facilitar que se entiendan
mejor a sí mismas y que descubran sus facultades para triunfar en el mercado laboral, y, por
último, orientarles acerca de las oportunidades de formación y empleo en el ámbito que mejor
se adecúe a sus necesidades y aspiraciones. Teniendo esto en cuenta, el proyecto busca modernizar la calidad y el impacto del sector de la orientación laboral y abordar, sin ambages, las necesidades de los profesionales de la orientación. ¿Cómo? Por un lado, (1) mejorando su capacidad de empoderar a las mujeres para que confíen en sus propias competencias, para que aprovechen las oportunidades de
aprendizaje y alcancen su máximo potencial en el mercado laboral, especialmente en las circunstancias actuales de la nueva normalidad ocasionada por la pandemia de COVID-19 y, por
el otro, (2) auspiciando la formación para la capacitación digital con el fin de mejorar el acceso y
el uso de recursos digitales, en un contexto de sociedades cambiantes y de un mercado laboral moderno.

En resumidas cuentas…

Digital EmpowHer conecta los problemas relacionados con la posición estructural inferior de las
mujeres en el mercado laboral, como la falta de movilidad, los salarios más bajos y las tareas de
atención y cuidados, con el creciente requisito de capacitación digital para acceder a las
oportunidades laborales. El proyecto dotará a las mujeres adultas, a los profesionales de la
orientación y a sus organizaciones de las herramientas y competencias necesarias para poner en
práctica soluciones innovadoras y creativas para hacer frente a los retos del siglo XXI.
¡Accede a nuestra página web para estar al tanto!

El proyecto DigitalEmpowerHer ha sido cofinanciado con el apoyo del programa ERASMUS+ de la Unión Europea. Sus contenidos y materiales son responsabilidad exclusiva de sus autores. La Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en el mismo. Se ejecutará de diciembre de 2022 a diciembre de 2024. (Referencia de financiación KA220-ADU-BDA9D5E9).